martes, 14 de mayo de 2013

Estaciones Del Año En Paraguay


Las estaciones en el Paraguay no están bien definidas, pues al tener un clima subtropical, hace calor casi todo el año. Además las precipitaciones son abundantes a lo largo del año, al igual que las tormentas, por lo tanto se pueden presentar  cambios drásticos del tiempo, generalmente en las estaciones transicionales como el otoño y la primavera.

El promedio de temperatura estacional anual varía entre los 20 °C y 24 °C. La diferencia entre el mes más frío y el más cálido se sitúa en torno a los 10 °C.

  • El Verano
Día/Tarde: Caluroso rango medio de temperatura se sitúa entre 30 ºC y 40 ºC)
NOCHE/MAÑANA: Cálido (rango medio entre 20 ºC y 30 ºC)

El verano inicia 21 de diciembre  y termina el  20 de marzo) es muy caluroso en todo el país. Tanto las noches como las tardes son muy cálidas en todo el país, y gracias a la humedad, la sensación de calor suele ser más sofocante. Es esta la estación donde caen las mayores cantidades de precipitaciones a lo largo del año, que se dan generalmente con tormentas aisladas.

El aire húmedo tropical mantiene el tiempo caluroso en todo el país, especialmente desde octubre hasta marzo. Durante el verano, la influencia dominante sobre el clima es el cálido viento norte que sopla desde el Brasil.

Frecuentes olas de aire fresco del sur causan un tiempo que va alternando entre cielo despejado, a condiciones de humedad y tormentas. El cielo permanece normalmente despejado por una semana a 10 días, mientras la temperatura y la humedad sube continuamente.

El clima en esta estación es considerada tropical, debido a que el frío, e inclusive el fresco es muy inusual en la temporada, puesto que los frentes "fríos" son muy débiles como para bajar la temperatura de los 16 ºC.


  • Otoño
Entre el día y la noche: Cálido a Templado rango medio entre 30 ºC y 20 ºC
Entre la noche y la mañana: Templado a fresco rango medio entre 20 ºC y 10 ºC

El otoño en el país  inicia el 21 de marzo va hasta el 20 de junio y continua, al principio, caluroso, aunque luego de las primeras tormentas otoñales, el clima se torna más templado y agradable.

Las tormentas otoñales suelen tornar el tiempo más fresco, debido a que los vientos del sur soplan con mayor intensidad durante toda la estación. Las primeras nieblas del año suelen darse también en otoño.

Las olas de frío suelen darse ya entre abril y mayo, con temperaturas mínimas alrededor de los 10 ºC, y máximas agradables a frescas.

  • Invierno
Entre el día y la noche: Templado a fresco rango medio entre 25 ºC y 15 ºC
Entre la noche y la mañana: Fresco a frío rango medio entre 15 ºC y 05 ºC


El invierno inicia 21 de junio y termina el 20 de setiembre, es caracterizado por ser agradable y fresco en general, siendo mucho más fresco en el interior del país hacia el sur del país, específicamente.

 El invierno paraguayo suele ser una mezcla de lo fresco y lo cálido. Es la estación donde caen menos precipitación alrededor del año.

Luego de los primeros frentes fríos importantes, que suelen ocurrir entre mayo y junio, el fenómeno conocido como "Veranillo de San Juan" eleva durante aproximadamente una semana las temperaturas hasta llegar e incluso superar los 30 °C en algunas zonas, aunque luego tras esa semana de "veranillo" invernal, las temperaturas vuelven a caer bruscamente y el invierno continúa.

Como promedio, las heladas en el centro-norte de la región oriental y occidental se dan 1 a 2 vez al año, hacia el sur de la región oriental el promedio aumenta a 3 veces al año. La aparición de las heladas en la estación invernal es lo que diferencia al país del clima tropical, y se dan en conjunto con los frentes fríos polares, que se suelen dar entre junio y julio.


  • Primavera
Entre el día y la noche: Cálido a Caluroso rango medio entre 25 ºC y 35 ºC
Entre la noche y la mañana: Fresco a templado rango medio entre 15 ºC y 25 ºC

La primavera comienza el 21 de setiembre y vas 20 de diciembre) nuevamente vuelve a ser caluroso y por la tarde, mientras que las noches se vuelven entre frescas a templadas. 

Los chaparrones vuelven a aparecer en esta estación con tormentas aisladas.

Las heladas son ya raras en la estación. Mientras que el fresco se da a menudo, el tiempo cálido va ganando nuevamente terreno, y las olas de calor se vuelven prácticamente "normales" conforme pasa la primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.