martes, 14 de mayo de 2013

El Clima Del Paraguay


El clima del Paraguay, es influenciado por poseer una  extensa geografía, predominando el clima subtropical.


 Además hay que destacar, que según el dicho popular, el Paraguay no posee localidades con clima tropical eso es debido  a que en toda las áreas se pueden presentar  heladas. 

Por lo tanto se puede decir que el Paraguay posee un tipo de clima templado cálido, siendo el invierno la estación seca, en síntesis posee un clima subtropical.

Los subtipos de clima semitropical en el país según la zona son los siguientes:

  • Semitropical continental, que abarca el centro y norte del Chaco paraguayo, influenciadas por el río Pilcomayo.
  • Semitropical semiestépico comprende el sur del chaco paraguayo y el centro y norte de la región Oriental, influenciadas por el río Paraguay.
  • Semitropical húmedo, que abarca la zona sur y este de la región Oriental, influenciadas por el río Paraná.



  • Clima semitropical continental

El clima semitropical continental se caracteriza por las altas temperaturas la mayormente del año, por ser muy árido y seco en invierno. El Chaco en sí, presenta estas caracteristicas, es decir, estaciones aleatoriamente inundadas y secas, con variaciones estacionales de temperaturas modestas, donde los promedios de presipitaciones caen solo ligeramente en invierno.

Pero en invierno pueden darse heladas, lo que hace que este clima se diferencie a los demás climas de tipo tropical.

Como ejemplo podemos citar a  Mariscal Estigarribia, Chaco.


  • Clima semitropical semiestépico
El clima semitropical semiestépico se caracteriza por ser seco en invierno. De octubre a marzo el tiempo se vuelve húmedo debido a la inestabilidad climática, y muy caluroso debido al reinante del aire tropical en la región  y cuando caen los promedios de precipitaciones que va de mayo a agosto se vuelve notoriamente más fresco el clima, alcanzando los picos más bajos de temperatura en junio y julio.

  • Clima semitropical húmedo
El clima semitropical húmedo se caracteriza por tener abundantes precipitaciones regularmente distribuidas mensualmente cada año. Los veranos son calurosos, pero los inviernos son más frescos y hay más posibilidad de que se den heladas en esta zona.

Como ejemplo citamos a  Encarnación, Ciudad del Este, y Pedro Juan Caballero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.