Mapas y Departamentos del Paraguay

El Paraguay se divide en 17 departamentos:
  1.  Concepción.
  2.  San Pedro
  3. Cordillera.
  4.  Guairá
  5.  Caaguazú.
  6.  Caazapá.
  7.  Itapúa.
  8.  Misiones.
  9.  Paraguarí.
  10.  Alto Paraná
  11.  Central.
  12.  Ñeembucú.
  13.  Amambay.
  14.  Canindeyú.
  15.  Presidente Hayes.
  16.  Alto Paraguay.
  17.  Boquerón.




1 - Concepción es el primer departamento, limita al norte con  Brasil  separándose por  el Río Apa. Tiene como capital la ciudad del mismo nombre ubicada a orillas del Río Paraguay. Se dedica fundamentalmente producción agrícola en pequeña escala a nivel familiar y ganadería extensiva.
2- San Pedro también  tiene como capital una ciudad con el mismo nombre. Es el departamento de mayor extensión de la Región Oriental y presenta grandes extensiones de producción agricola y ganadera.
3 - Cordillera su nombre proviene de la  serranía que se extiende en la zona, la Cordillera de los Altos. Su capital es la ciudad de Caacupé, se venera a la Virgen de la Concepción, en una de las mayores festividades religiosas del país, el 8 de diciembre. Es una zona que se destaca por la variedad y belleza de sus lugares turísticos y su producción agrícola se centra en los rubros del algodón, la yerba mate y el maíz.
4 -  Guairá tiene como capital la ciudad deVillarrica, ubicada en el centro de la Región Oriental. Es el segundo departamento más pequeño del país, pero tiene una densidad de población bastante significativa. La agricultura, especialmente en los rubros de la caña de azúcar y la yerba mate, es su principal actividad.
5-  Caaguazú, cuyo nombre respeta a los grandes y antiguos bosques de la zona, tiene como capital la ciudad de Coronel Oviedo. Representa una de las zonas más ricas y activas del país, ocupando los primeros lugares en varios rubros agropecuarios. Se destaca especialmente en la producción de algodón, caña de azúcar, trigo y soja.
6 - Caazapá tiene como capital a la antigua ciudad del mismo nombre, identificada con las maravillosas creencias de encantamientos. Su densidad poblacional es de solo 15,3 hab/km2 y sus campos ilustran importantes cultivos de algodón y tabaco, siendo importante también su contribución en los rubros de yerba, trigo y soja, así como de ganado ovino y equino. 
7 - Itapúa: tiene como capital la ciudad de Encarnación, situado sobre a orilla del Río Parará, al sur del país, es uno de los más prósperos del país.  con una población concentrada especialmente en su capital, la ciudad de Encarnación, centro de intensa actividad comercial, conectada con su vecina argentina Posadas, a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. En sus cercanías se encuentran los importantes y atractivos  Ruinas Jesuíticas. Es el primer productor de diversos rubros como el algodón, maíz, yerba mate y ganado porcino, y segundo de otros como soja, trigo y ganado equino.
8-  Misiones su nombre obedece a las antiguas Misiones Jesuíticas, de las cuales se encuentran importantes restos en la zona. Su capital es San Juan Bautista la gente se dedican preferentemente  a la ganadería, dentro de la cual ha venido mejorando su posición, especialmente en los rubros de ganado menor. La artesanía de lana de San Miguel tiene asimismo su atractivo e importancia.
Paraguarí tiene como capital a la ciudad del mismo nombre. Es una zona de grandes atractivos naturales, por sus serranías surcadas de numerosos cursos de agua. Su población se dedica fundamentalmente a la producción de caña de azúcar, ganado equino, porcino y ovino, en los rubros agrícolas, al algodón y la soja, y diversas formas de artesanía.
10  Alto Paraná es el segundo en importancia en población del país. Considerado uno de los más importantes polos de desarrollo del país, es sede de una intensa actividad productiva y comercial. Su capital es Ciudad del Este, ubicada a orillas del Río Paraná, ciudad conectada con su vecina brasileña Foz de Yguazú a través del Puente de la Amistad. En su territorio se encuentra la gran represa hidroeléctrica de Itaipú y su producción de soja, trigo y maíz ocupan los primeros lugares en el país.
11- Central es sede de la capital, Asunción, y centro de su actividad política, económica y cultural del Paraguay. Tiene la densidad poblacional más alta del país, con 575 hab/km2, con un creciente flujo migratorio que ha acarreado la rápida urbanización de la zona. Las localidades como Lambaré, Fernando de la Mora, Luque, San Lorenzo y Mariano Roque Alonso, cercanas a la capital, son ciudades-dormitorio, cuya vida está íntimamente unida a la de la capital. Guarda importantes lugares históricos de la época de la colonia y tiene una intensa vida social y cultural.
12- Ñeembucú, ubicado al sur, sobre la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, tiene como capital a la ciudad de Pilar y ha sido una zona bastante desconectada del resto del país hasta hace pocos años, cuando se modernizaron sus principales rutas. Con una densidad de solo 7,7 hab/km2, su producción económica se reparte principalmente entre el ganado ovino y equino.
13- Amambay, ubicado al norte, en la frontera con Brasil, mantiene una intensa relación con este país, del que lo separa la cordillera del mismo nombre. Su capital es la ciudad de Pedro Juan Caballero. Su gente se dedica principalmente a la producción agrícola, destacándose en los rubros de yerba mate, soja y trigo.
14-  Canindeyú está ubicado al norte del Alto Paraná, limitando también con el Brasil, del que recibe una fuerte influencia. Su límite con este país es la Cordillera del Mbaracayú y su capital es Salto del Guairá, que marca el ángulo superior derecho de su territorio. Tiene una densidad poblacional baja, de solo 9,9 hab/km2 y se dedica principalmente a la producción de yerba mate. Aporta también café y otros productos agrícolas como soja y maíz.
15- Presidente Hayes es el primero de la lista que corresponde al Chaco. Su capital es Villa Hayes, ubicada sobre el Río Paraguay y cercana a Asunción, capital del país. Es un departamento claramente destacado por su actividad ganadera, siendo el primer productor de ganado bovino. Presenta grandes extensiones destinadas a pasturas y bosques, y en cuanto a población, tiene solo 0,81 hab/km2.
16- Alto Paraguay, uno de los gigantes chaqueños, limita con Bolivia y Brasil. Su capital es Fuerte Olimpo. Sus tierras ubicadas bajo la influencia del Río Paraguay constituyen una de las reservas ecológicas más importantes del mundo, con una gran llanura anegadiza y bosques de quebracho, palo santo y palmeras. La región ubicada hacia Bolivia es más seca y pedregosa. Su densidad poblacional es muy baja, de solo 0,20 hab/km2.
17- Boquerón marca el ángulo más occidental del territorio paraguayo, limitando con Bolivia y Argentina. Su capital es Mariscal Estigarribia y es el mayor en extensión del país. Este departamento hace una importante contribución en productos lácteos y cárnicos, y es asiento de grandes y prósperas colonias menonitas. Tiene una densidad poblacional de solo 0,40 hab/km2.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.